Manejo Sustentable del Agua

La escases de agua es un problema que ataca a la sociedad mexicana y que cada vez se ha vuelto más prominente. Como tal la planeación de distribución de agua en el país se debe basar en; la utilización y conservación los recursos de la cuenca acuífera dentro de la misma.

Es decir que cada cuenca se desarrolle de acuerdo a sus recursos y como tal no puede canibalizar a otras cuencas. La cuenca de la ciudad de México ha reportado un déficit de 6 metros cúbicos por segundo.

Con el fin de lograr esto una serie de desarrollos inmobiliarios sustentables han buscado generar sistemas de aguas residuales que traten el agua utilizada dentro de ellos y la regresen a su manto.

Mientras que es cierto que uno de los mayores agentes de cambio para asegurar el uso sustentable del agua son las instituciones gubernamentales el ciudadano es capaz de aportar a esto a través de sus acciones diarias.

Nuestras principales recomendaciones son:



  • Mantenimiento Constante

    • Uno de los mayores gastos que posee la ciudad actualmente son las fugas de agua que llegan a representar hasta un 35% de perdida de agua; por lo tanto, el mantenimiento constante de las tuberías, empaques y llaves es un requerimiento para toda persona

  • Disminuir Tiempos

    Disminuir los tiempos y cantidades de consumo de agua en las actividades diarias son un esencial así mismo, nos referimos como tal al uso de baño, lavar la cara, manos y dientes, limpieza del inmueble y sus alrededores. Es muy importante dejar de tratar el agua como un recurso renovable e inagotable.

  • Reutilización

    La reutilización de las denominas aguas grises es un segundo punto a acatar, esto comprende la reutilización del agua de baño, trapeado y lavadora para usos alternos como regado y otras limpiezas; aunado esto se busca impulsar el crecimiento de aquellos productos de propiedad biodegradable que se eliminan del agua con facilidad.